viernes, 23 de mayo de 2008

Blues Brothers In Arms

Queridas criaturas:

No os creáis; esto de noctivaguear tiene sus ventajas. Anoche me quedé leyendo hasta las tantas la última novela de Montero Glez, que se llama "Pólvora Negra" y con la que uno llega a sentir la roña histórica española como si la llevase en el cuello de la camisa. Bueno, la cuestión es que me quedé leyendo hasta las tantas y cuando acabé y me disponía a acostarme tras beberme el correspondiente y saludable vasito de leche, hice una ronda televisiva para ver que ponían a tan intempestivas. Entre porno barato, series americanas, galas interminables y graciosillas progres, a canal nueve le dio por programar uno de mis musicales preferidos (junto a Cantando bajo la lluvia, la leyenda de la ciudad sin nombre y Rock'n'roll High School, que es una peli donde salen los Ramones y de la que ya os hablaré algún día): Granujas a todo ritmo (u, originalmente, "The blues brothers", dirigida por John Landis en 1980). La peli tiene casi todo lo que debe tener una buena peli: gafas de sol, coches estrellándose, autoridades ridiculizadas, explosiones, nazis asquerosos, cantantes country viejunos, john belushi y algunas de las mejores canciones que han pasado por la historia del cine de los últimos treinta años, interpretadas por algunos de los mejores cantantes de todos los tiempos.

A saber:

James Brown haciendo de reverendo y carnalizando el clásico del gospel "Old Landmark" (viendo al gran James Brown cantando la palabra de Dios, hasta un politoxicómano como Belushi es capaz de tener una revelación sin ir hasta las venas)



Ray Charles haciendo de vendedor de instrumentos y demostrando que la tensión de un piano no está en las teclas, sino en los dedos de quien las toca. Si no me equivoco (que posiblemente sí) los primeros en grabar este "Shake a tail feather" fueron Ike y Tina Turner allá por el 66.



Y también sale Aretha Franklin, que tiene un restaurante de "soul food" que, como ella misma dice, vende el mejor pollo frito de todo Chicago. Éste es uno de los números más divertidos: Aretha interpreta a la esposa del guitarrista de la banda a quien, mediante el legendario "Think", le advierte de lo que le puede pasar si la abandona para irse de gira con los hermanos Blues. Inmensa Aretha e inmensos los gritos que le pega a su santo.



Bueno, sobra decir que me volví a papar la película enterita y así luzco las ojeras tan souleras que tengo ahora. Pero valió la pena. Larga vida al rithmin' and blues.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre ponen las mejores películas a horas intempestivas, pero siempre hay soñadores que se quedan con las persianas abiertas para disfrutarlas como la primera vez. 'Granujillas a todo ritmo' llegamos a tu blog con el ánimo de que sea la primera de muchas visitas. Todo sea por 'famosizar' La Vía Láctea y darla a conocer en el mundo entero. Besos, saludos y abrazos.

Óscar y Marga.